Historia de las marionetas japonesas.

viernes, 31 de agosto de 2012


¿Te apetece conocer un poco los origines de este muñeco?

Esta foto la encontré en un libro de subastas, así que no lo sé a quien pertenece el muñeco, ni al autor de la foto. Pero como tuve muchas ganas de compartirlo con vosotros aquí está.
MUÑECO ARTICULADO JAPONÉS, SIGLO XIX
 Que representa un personaje joven de rasgos orientales con la cabeza, los brazos y las manos realizados en cartón piedra, busto en madera y piernas de trapo. La cabeza aparece policromada con los ojos embutidos, realizados en pasta vítrea. Viste el kimono en seda estampada de magas cortas determinando su clase social baja.

 
Precio de salida en la subasta marcaba 2000 euros.

 

Este tipo de muñecos recibe en japonés el nombre tradicional de Karakuri Ningyo que significa figura humana mecanizada. Podemos clasificar en tres tipologías:

Los Butai Karakuri que fueron utilizados en el teatro;

 Los Zashiki Karakuri Zashiki Karakuri de pequeño tamaño, utilizados en los hogares para jugar.
Los Dais Karakuri utilizados en fiestas religiosas, donde los títeres se realizaban para llevar a cabo representaciones de los tradicionales mitos y leyendas.

                           

En su origen las marionetas japonesas participaban en antiguos rituales religiosos actuando como intermediarias entre los humanos y los dioses haciendo llegar sus plegarias. En la actualidad este uso sique siendofrecuente en los tieplos del noroeste de Japón y en las zonas rurales, donde las marionetas sirven para proteger a los niños de enfermedades.
También se realizan como regalos y formando parte de celebraciones de festivales como por ejemplo la de Hinamatsuri, Festival de la muñeca o el Kodomo no Hi, Día del Niño. Otras piezas son fabricadas como artesanía local.

Hoy en la venta hay Karakuri, reproducidos según dibujos antiguos. Uno de los fabricantes de tales réplicas la empresa japonés Gakken y los tres modelos son " el muchacho-arquero ", "acróbata" " y criado que trae a té”. 
Fuente de las fotos Internet.

Espero que os ha gustado, agradezco vuestro tiempo.

Hasta pronto.

Mis muñecas- gatitas japonesas.

jueves, 30 de agosto de 2012

      Mi pequeña serie de gatitas desde Asia.

Hoy os presenta a mi pequeña serie de gatitas inspiradas en la cultura asiatica, las que iban naciendo durante este ultimo año. Hastá el día de hoy han nacido seis en total, pero solo tengo las fotos de las cuatro de ellas.

"Aya"
El cuerpo esta fabricado de algodón de color negro, reutilizado. El cuerpo relleno con fibra sintética.
Vestida con diferentes tipos de textil. La carita esta pintada con acrílicos.
 Toda la muñeca está hecha totalmente a mano incluida la sombrilla.


Está imagen es del blog http://elpurgatoriodesylvietartan.blogspot.be/
 En está foto Aya estuvo de "visita" en La Modethêque una masión de los pequeños tesoros- un sitio lleno de magia y creatividad. Lo encontraras en la calle Pez número 1, en Madrid y este es el link a su pagina
http://www.modetheque.com/
"Aiko"

Su nombre en japones significa- la niña de amor.
Esta gatita de accesorio lleva dos abanicos hechos también de textil.
Las sandalias - okoba están moldeadas con fimo.


Niña de la Primavera


"Haruco"

El árbol está realizado de lana afietrada con aguja sobre la carcasa, es suelo y el pie del árbol en fieltro artesano fabricado con la técnica nuno.

"Akari"- significa luz en japones.
Tamaño de munecas de unos 45 cm.



La única de las seis hechas que aun vive en mi casa  es Haruco con su sacura.
Algún día encontrará su nueva familia pienso yo.

Hasta pronto.




 

El chef gazpacho

miércoles, 29 de agosto de 2012

El gato y el chef Gazpacho


Me complace presentar a  mi nuevo muñeco, hecho por encargo de un cliente muy exigente y especial,
Mi hijo de 7 años me había pedido de hacer para él un gato y ademas el cocinero, el nombre de su gato eligió él. Durante el proceso hacía los comentarios, y no quedó satisfecho con el gorro del chef según sus palabras "tendría que ser más grande" pero en general está feliz con su nuevo compañero de la habitación. Mi hijo pequeño había prometido, cuidarlo y no pintarlo, porque es muy bonito.

Diciendo la verdad tarde más de medio año en poder encontrar el momento de cumplir con este encargo. Pero ya está aquí y espero que a vosotros también os gusta el resultado.

Está hecho de textil, relleno de fibra sintetica, tenido y la cara pintada con acrilicos. 
El juguete mide unos 40-45 cm. 



Empezando.

martes, 28 de agosto de 2012

Hola, esta es mi primera entrada en mi blog, por esto primero me gustaría contar algunas cosas sobre mí.
Soy artesana, mujer y madre de tres chicos de 13, 7 y 4 años. Nací en Rusia en la ciudad de Novocherkassk. Vivo en España desde el año 2001.
 

Desde siempre me gustaba hacer manualidades, lo vivo desde mi infancia, mi madre me confeccionaba la ropa, mi abuela hacia alfombras de trapillo etc., yo estaba acostumbrada al reciclaje continuo en mi casa. Recuerdo que mis primeros muñecos hice cuando tenía unos 11 años no se parecían en nada a los que hago ahora, pero creo que todo empezó ahí. También me gustaba pintar, dibujar, moldear etc.
Mi madre trabajaba como directora de una compañía de teatro en una de las universidades, así que otra parte de mi tiempo pasé en los camarotes, también llegué a actuar junto con otros niños.
Pero a la hora de elegir los estudios no se me permitió estudiar ni arte dramático ni seguir con las bellas artes a nivel profesional. Y pasé más de 10 años de mi vida en poder volver a hacer lo único que me gustaba siempre, crear con mis propias manos. Así que soy aficionada pero con mucha pasión.
En mi primera feria de artesanos en el Centro Cultural Blas de Otero. 2011
Al inmigrar, fui como volver a nacer, tener que empezar desde cero, aprender el idioma, buscar continuamente el trabajo, crianza de mis hijos. Creo que me perdí un poco por el camino mi esencia- mí ser.
Si me preguntaban que quiero hacer o que me gustaba, no lo sabía contestar con la certeza, la vida parecía a una carrera, trabajo, casa, pago de facturas, y la vuelta al empezar. Siempre tenía una sensación de no llegar a tiempo, no me sentía realizada del todo, era una carrera sin rumbo. Intentaba mantener mi vida como llevar el agua del río en las manos, la que se va entre los dedos hasta que llegas a verterla en un cuenco cuando ya no te queda agua y tenías que volver a cogerla.  
No me daba cuenta del presente, no lo disfrutaba solo se pensaba en llegar a ser alguien, algo…hasta que paré y empecé a concentrarme en el momento de vivir aquí y ahora, de poder disfrutar de mi relación con mi pareja, de mis hijos de simplemente estar viva y dar gracias a la Vida por ello.
Primera bocanada del aire fresco llego a través de una asociación cultural Blas de Otero, http://www.blasdeotero.org/  http://www.facebook.com/#!/blas.deotero
Me dió la oportunidad de participar en su compañía de teatro amateur, el poder volver a subir a un escenario, la magia del teatro me empezó a despertar y a sanar.
Les doy muchas gracias a todos y cada uno de todo mi corazón, ocupan un lugar especial en mi vida. 

En la primera foto yo, mi marido y mi hijo mayor en el "Sueno de una noche de verano" por la Compañía de teatro Blas de Otero.
El grupo de teatro del centro cultural Blas de Otero de antes de actuación: "La zapatera prodigiosa"2011-2012


Así un día una imagen de una gatita despertó mi mente creativa, quiso convertirse en una muñeca y llamarse Esmeralda. Y aquí está.


"Esmeralda o simple Esme, gatita cariñosa y muy coqueta, se enamoró de una persona bella y fui a vivir con ella.

Entonces ya no he parado  recrear nuevo mundo lleno de muñecos de tela, todos de ellos ya tienen sus nuevas familias y han dejado mi casa.

Poco a poco os iré presentando cada una de ellas, y sus historias, además de vez en cuando compartiré algún secreto, de cómo dar la vida a una muñeca con ayuda de los retales.

Hasta pronto.